Estudio de caso:
SolarNRG España
Transformación SolarNRG España: Cómo 2Solar Elevó su Eficiencia Operativa y Satisfacción de sus Clientes
En esa ocasión exploraremos cómo SolarNRG España, líder en el sector de la energía solar, implementó con éxito el software 2Solar para optimizar sus operaciones diarias y mejorar la satisfacción de sus clientes. La empresa pasó de usar varias herramientas distintas a trabajar bajo una única plataforma integral optimizando desde el diseño y creación de ofertas precisas, hasta la planificación de instalaciones y gestión de sus clientes.
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Paneles solares 19X 460 Wp, Altea, Alicante (sistema híbrido) – fuente: sitio web de SolarNRG.
Contexto del cliente:
SolarNRG es una empresa líder en el sector de la energía solar en España, ubicada en Altea (Alicante), especializada en la venta e instalación de sistemas de paneles solares para propietarios de viviendas y empresas. La empresa tiene como objetivo ofrecer soluciones eficientes y sostenibles a sus clientes, permitiéndoles reducir sus costes energéticos y su huella ecológica.
Objetivo del proyecto:
El objetivo de este proyecto era profesionalizar y automatizar aún más los procesos comerciales además de preparar la empresa para una operativa más eficaz. En ese momento, SolarNRG utilizaba varias herramientas para ventas, instalación y gestión de clientes, y deseaba reemplazar sistemas manuales y en muchas ocasiones ineficientes, por una plataforma que les permitiera administrar, optimizar y simplificar todo el ciclo de vida de sus clientes.
Acciones realizadas:
Después de una demostración y análisis de la plataforma, SolarNRG decidió asociarse con el software 2Solar. En primer lugar, se realizó un exhaustivo proceso de análisis para comprender los objetivos de la empresa y, en base a eso, se eligió comenzar con algunos módulos, incluyendo los módulos de diseño y oferta además del CRM incluido en la plataforma, lo cual hace que 2Solar sea más eficiente en costes que otras soluciones de software.
La implementación incluyó módulos para el CRM, diseño, cotizaciones, listas de materiales, formularios de visita técnica y entrega digitales, una aplicación móvil y planificación. Además, se reemplazaron las herramientas existentes para el diseño. De cara a garantizar una implementación exitosa, el equipo de implementación de 2Solar trabajó en estrecha colaboración con el equipo de SolarNRG para comprender sus necesidades y adaptar el software a sus requisitos específicos. Se llevaron a cabo amplias sesiones de formación para asegurarse de que el personal de SolarNRG se familiarizara con todas las funciones y capacidades del software.
Resultados y logros:
1. Mayor eficiencia operativa:
Dado que SolarNRG gestiona tanto las ventas como la instalación, recomendamos utilizar ambos flujos de trabajo para la configuración de front office y back office para realizar el seguimiento de los proyectos desde la solicitud hasta la factura.
El propósito del flujo de trabajo es:
- Saber dónde se encuentran los clientes potenciales (proyectos).
- Asignar responsabilidades a departamentos y empleados.
- Gestionar la carga de trabajo reconociendo el volumen de clientes potenciales en un proceso.
- Optimizar y automatizar los procesos.
Antes de la implementación de 2Solar, diversas tareas diarias en SolarNRG eran manuales y consumían tiempo. Con el uso de flujos de trabajo en 2Solar, SolarNRG pudo optimizar procesos y eliminar tareas manuales, lo que les permitió ahorrar tiempo y mejorar significativamente su eficiencia operativa. En una industria como la del sector fotovoltaico residencial, con una competencia cada vez mayor y tasas de conversión que rara vez superan el 10%, optimizar procesos y automatizar tareas resulta clave para el éxito de toda empresa.
2. Mayor precisión y reducción de errores:
Antes de que el vendedor empiece a hacer una propuesta, en el caso de los paneles solares es importante hacer primero una configuración. Para realizar una configuración correcta, la base es un plan de instalación (diseño). Con 2Solar Software, SolarNRG puede evaluar la situación a distancia con gran precisión y elaborar una oferta. Además, todos los elementos utilizados por SolarNRG se añadieron para automatizar la oferta. Como usuario, SolarNRG sólo tiene que crear un plan de instalación, conectar el inversor y generar la configuración de montaje. Esto completa la configuración básica en cuestión de minutos.
La finalidad del módulo de diseño y plan de instalación es:
- Que haya menos errores en los planos de diseño.
- Que los asesores tengan más tiempo para los clientes y puedan realizar ajustes o una nueva oferta más rápidamente.
- Un procedimiento operativo estándar para que los empleados creen planos de diseño de forma rápida y eficaz.
- Poder evaluar a distancia si los paneles solares encajan en un tejado.
- Poder enviar presupuestos de forma rápida y sencilla.
- Enviar una oferta a un cliente directamente con un plano de instalación.
- Además, SolarNRG quería dar servicio a una base de clientes más amplia, por lo que hicimos posible que SolarNRG enviara presupuestos en varios idiomas (inglés, holandés, alemán y español).
Elaborar un informe de inspección es un requisito para conseguir una instalación FTR (First Time Right) más alta. Para evitar que los técnicos no puedan proceder durante la instalación, es mejor registrar la situación con suficiente antelación. 2Solar le permite aplicar un “inspección” en cualquier punto de su proceso (tanto a través del escritorio como de una App móvil).
La implementación del software permitió a SolarNRG eliminar errores e inconsistencias en la generación de presupuestos y en la planificación de proyectos e instalaciones, dando como resultado presupuestos y documentación de proyectos más precisos, aumentando la satisfacción tanto de los clientes como la del personal de SolarNRG al eliminar posibles fricciones futuras.
3. Mejor atención al cliente y predictibilidad en la conversión de ventas:
4. Mejora de la productividad a través de una aplicación móvil:
Con un Equipo de instaladores siempre en movimiento, la aplicación móvil de 2Solar permitió a los técnicos de SolarNRG acceder a información del proyecto, realizar inspecciones digitales y completar formularios de entrega de manera eficiente, lo que aumentó la productividad del equipo técnico.
En palabras del director de SolarNRG España:
‘La implementación de 2Solar ha transformado por completo nuestra forma de trabajar en SolarNRG. Ahora podemos asumir un mayor volumen de trabajo, manejar todo el proceso de ventas y proyectos en una única plataforma, al volvernos más eficientes y nos ha permitido atender a más clientes y gestionar nuestras instalaciones de manera sencilla. Además, con el software, hemos eliminado errores humanos en la creación de ofertas y mejorado la precisión de nuestros presupuestos. Nuestros técnicos e instaladores también están encantados con la aplicación móvil, ya que les permite realizar su trabajo de manera más eficiente. Recomendaría 2Solar a cualquier empresa de energía solar que quiera optimizar sus operaciones.’
– Michael van Gaalen, CEO de Solar NRG España
Conclusión:
La exitosa implementación del software 2Solar ha brindado a SolarNRG beneficios significativos en términos de eficiencia operativa, precisión, productividad y satisfacción del cliente. Esta solución integral ha permitido a SolarNRG optimizar y mejorar sus operaciones comerciales, manteniendo su posición como líder en el sector de la energía solar en España.
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Contacto: Adaptable a empresas de todos los tamaños, 2Solar está en constante desarrollo para el mercado español, diseñado específicamente para empresas que venden e instalan energías renovables. Contáctanos para una demostración personalizada y descubre cómo 2Solar trabaja para ti.
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