Abril 2024
El servicio como modelo de negocio: ¿Cuáles son las oportunidades?
En el ámbito de las instalaciones, a menudo se descuida el servicio y el mantenimiento postventa. Pero ¿y si consideramos el servicio como el corazón de nuestro modelo de negocio? En este artículo, profundizamos en la respuesta a varias preguntas: ¿Qué implica exactamente el servicio como modelo de negocio? ¿Por qué utilizar el servicio como modelo de negocio? ¿Y qué oportunidades surgen al ponerlo en práctica?
¿Qué es un modelo de negocio de servicios?
El modelo de negocio de servicios gira en torno a la creación, la prestación y el mantenimiento de servicios para proporcionar valor añadido a los clientes al tiempo que se generan ingresos. Comienza con una nueva perspectiva del servicio: no lo veas como una mera solución de problemas para todos tus clientes, sino como un servicio que se presta a cada cliente existente. Añadimos valor de verdad cuando, junto a la instalación del producto, podemos prometer a tus clientes el servicio que esperan y necesitan.
¿Por qué elegir el servicio como modelo de negocio?
La motivación para adoptar el servicio como modelo de negocio varía en función de cada empresa. Muchos empresarios emplean este modelo para establecer mejores relaciones y más sólidas con sus clientes. Otra razón es generar más ingresos y mantenerlos estables.
Además de la creación de relaciones y la estabilización de los ingresos, el mantenimiento regular es esencial para la instalación de productos energéticos sostenibles. Todo producto instalado tiene un ciclo de vida previsto, por lo que tus clientes acabarán necesitando los servicios de tu empresa.
Instalaciones anuales frente a servicio requerido
El siguiente gráfico ilustra un escenario conservador que puede no reflejar exactamente la situación actual de la mayoría de las empresas instaladoras. Tomando como ejemplo el producto más común, un sistema fotovoltaico, aquí vemos algunos datos básicos que demuestran el impacto de los servicios para una empresa de energía solar en crecimiento:
• El número anual de instalaciones es de 1.000 sistemas sin crecimiento.
• El inversor del producto tiene un ciclo de vida de 10-15 años.
• La mayoría de los sistemas funcionan bien durante los tres primeros años, tras los cuales aproximadamente el 8% (en el mejor de los casos) de todas las instalaciones pueden tener problemas de servicio.
Del gráfico se desprende que el número de llamadas de servicio que recibe un instalador con el tiempo supera el número de instalaciones que realiza mensualmente. Esto no significa necesariamente que no se puedan vender nuevos productos, pero sí demuestra que, a medida que aumenta el número de instalaciones realizadas, también lo hace el número de clientes que necesitan servicio y mantenimiento. Por tanto, estructurar la empresa para que se centre en la prestación de servicios es una decisión acertada.
¿Cómo se implanta un modelo de negocio de servicios?
La naturaleza del servicio varía según la empresa y el producto. Al ofrecer servicio y mantenimiento, ayudas a tus clientes a entender que no son sólo propietarios de paneles solares, sino también usuarios. Les enseña a optimizar el uso del producto y la importancia del mantenimiento. Algunos ejemplos de mantenimiento de sistemas fotovoltaicos son las revisiones periódicas, la resolución de problemas, el mantenimiento regular y la limpieza de paneles.
La frecuencia del servicio que prestes y el número de paneles solares que tenga tu cliente son factores que influyen en los ingresos que podrías generar. Personaliza tus contratos de mantenimiento de forma que se adapten a tu empresa y al servicio que deseas prestar a tus clientes. 2Solar puede ayudarte a configurar el sistema para agilizar este proceso.
Utilizar el servicio como modelo de negocio: estas son las oportunidades
1. Mantén tu carga de trabajo bajo control
El servicio siempre será recurrente. Incluso si tu modelo de negocio se basa principalmente en las ventas ahora, un contrato de mantenimiento ayuda a distribuir la carga de trabajo al permitirte anticipar los servicios que se prestarán en el futuro.
2. Ingresos estables
Ofrece ingresos constantes, tanto de clientes existentes como de nuevos clientes potenciales a través del mantenimiento periódico.
3. Creación de relaciones con los clientes
Las relaciones más sólidas con los clientes conducen a un mayor compromiso y lealtad.
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Módulo de monitorización 2Solar by Sollit
Para ahorrar tiempo en el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, es esencial una monitorización constante del sistema. El módulo de monitorización 2Solar by Sollit desempeña un papel crucial en este aspecto. Este módulo detecta automáticamente fallos y códigos de error en, por ejemplo, una instalación FV y envía automáticamente una notificación. Al recibir la notificación, se envía un formulario de inspección a tu cliente. Este formulario ayuda a identificar el fallo específico, lo que permite programar eficazmente una visita de servicio.
Este enfoque automatizado garantiza que tanto tu como tu equipo os veáis liberados del proceso de mantenimiento. Al integrar este módulo en tus operaciones, puedes aumentar la eficacia de tu proceso de servicio y ofrecer un servicio al cliente aún mejor. Además, aseguras que tus clientes obtienen el máximo beneficio de sus paneles solares y otros productos de energía sostenible.
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